Ir al contenido

Doctorado: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software

Programa de Doctorado del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software

Este programa de Postgrado se extinguió en febrero de 2016. Puede encontrarse información sobre los nuevos programas en: Máster Universitario en Software y Sistemas / Doctorado en Software, Sistemas y Computación.

El centro ha cambiado su nombre de Facultad de Informática a Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos.

Descripción y Objetivos del Programa de Doctorado

El programa de doctorado en "Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software" regulado por el Real Decreto 778/1998, tiene como finalidad la especialización del estudiante en las técnicas de investigación dentro de la informática en general, y de las líneas de investigación correspondientes al departamento Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software, en particular. Más en particular, se pretende:

Es importante resaltar que el objetivo principal de un programa de doctorado en la formación del alumno en tareas de investigación. El fin último es el desarrollo de una tesis doctoral, pero los cursos están orientados a proporcionar una rigurosa base científica y una serie de técnicas de investigación para lograr este objetivo. Por tanto, los cursos de doctorado no son unos cursos de especialización de postgrado que complementen una formación previa de cara a una mejor cualificación laboral. Para esta misión están otros cursos de postgrado como son los master, alguno de los cuales son ofertados de forma independiente por la Universidad. El alumno no debe esperar, por tanto, que en los cursos se impartan materias de inmediata aplicación práctica en su vida laboral. Muchas de las materias de investigación tendrán una utilidad a medio o largo plazo.

La realización de una tesis doctoral implica necesariamente la obtención de resultados de investigación originales en un campo afín a los temas de trabajo del Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software, lo que, generalmente, implica un alto grado de dedicación. Es de suponer que si el alumno no tiene un horario compatible con el de impartición de las asignaturas, tampoco lo tendrá para realizar su tesis doctoral.

El Tutor del Alumno en el Departamento

La L.R.U., los decretos que la desarrollan y, posteriormente, los estatutos de la Universidad Politécnica de Madrid, fijan cuales son las misiones, derechos y obligaciones de los tutores de los alumnos de doctorado. El decreto 185/1985 describe la figura del profesor Tutor:

Los doctorandos tendrán asignado un Tutor, necesariamente Doctor, que se responsabilizará de sus estudios y que deberá ser miembro del Departamento universitario responsable del programa de Doctorado que realice.

La Universidad Politécnica describe con más detalle la misión del Tutor:

Las Comisiones de Doctorado asignarán un Tutor a cada alumno admitido.

Corresponde al Tutor el seguimiento y orientación de las actividades del alumno relacionadas con el programa, especialmente:

De esta normativa ya se desprende el espíritu de la figura: se trata de un profesor que tutela la dedicación del alumno al doctorado, recomendándole y guiándole en las materias a cursar, los trabajos a realizar y reemplaza al director de la Tesis en el contacto con el departamento cuando éste no pertenece al mismo.

La Comisión de Doctorado del Departamento LSIIS asigna un Tutor a cada nuevo alumno de entre los profesores doctores. La designación intenta realizarse buscando el área de trabajo más cercana a los intereses del alumno, pero repartiendo la carga entre los diferentes profesores doctores. Se permite al alumno proponer su tutor si esta propuesta va avalada con la firma del profesor propuesto.

Como resumen y adaptación de las funciones del Tutor al funcionamiento de nuestro departamento presentamos los siguientes puntos: