Ir al contenido

Doctorado: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software

Reconocimiento de Suficiencia Investigadora y Obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA)

NOTA: Se recuerda a los alumnos que las dos últimas convocatorias para la prueba de valoración de la Suficiencia Investigadora serán las correspondientes al curso 2010-2011, por lo que los alumnos que en esa fecha no hayan superado dicha prueba, no podrán conseguir el DEA (como se indica en la disposición transitoria segunda del modelo de doctorado de la UPM) y por tanto perderán la posibilidad de defender su Tesis Doctoral en el programa.

PROCEDIMIENTO

El presente documento define el procedimiento de actuación del Programa de Doctorado del Departamento de Lenguajes, Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software, para dar cumplimiento al art.6.2. Reconocimiento de Suficiencia Investigadora del R.D.778/1998 de 30 de abril, conforme al procedimiento de actuación aprobado el 14 de Julio de 2000 por la Comisión de Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid.

Una vez superado el período de docencia y el período de investigación de los estudios de Tercer Ciclo, se hará una valoración de los conocimientos adquiridos por el doctorando en los distintos cursos, seminarios y período de investigación tutelado realizados por el mismo, en una exposición pública que se efectuará ante un Tribunal único para cada Programa, que se reunirá en dos sesiones por curso académico.

La superación de esta valoración garantizará la suficiencia investigadora del doctorando y permitirá la obtención de un certificado-diploma acreditativo de los estudios avanzados realizados, que supondrá, para quien lo obtenga, el reconocimiento a la labor realizada en una determinada área de conocimiento, acreditará su suficiencia investigadora, y será homologable en todas las Universidades españolas.

Si un alumno no superase dicha valoración, podrá solicitar de nuevo el reconocimiento en sucesivas convocatorias.

Podrán solicitar la suficiencia investigadora aquellos alumnos que cumplan los siguientes requisitos:

Se realizarán dos convocatorias por curso académico. La primera convocatoria se realizará aproximadamente en Octubre-Noviembre del año en el que concluye el curso académico y la segunda convocatoria se realizará aproximadamente en Mayo-Junio del año siguiente al año en que concluye el curso académico.

La fecha exacta de cada convocatoria se publicará con antelación suficiente, y se citará a los aspirantes que se hayan inscrito en dicha convocatoria.

SOLICITUD DE SUFICIENCIA INVESTIGADORA

Para solicitar la suficiencia investigadora, el alumno deberá:

El plazo límite de admisión de solicitudes se cerrará con una semana de anterioridad a la fecha de la convocatoria.

EXPOSICIÓN PÚBLICA

Durante la sesión de actuación del Tribunal, el candidato deberá:

Cada candidato dispondrá aproximadamente de 15 minutos para realizar su exposición.

Los alumnos de Doctorados Conjuntos que no puedan desplazarse a Madrid podrán realizar su presentación vía Skype. Para ello, tendrán que comunicarlo, en el momento de hacer la solicitud, a la Secretaria de Doctorado del Departamento (Srta. Alicia de Andrés).

VALORACIÓN

La valoración del candidato se basará tanto en su exposición como en toda la documentación aportada, documentación a la que la Secretaría de Doctorado del Departamento añadirá también el expediente académico del alumno en el programa de doctorado.

Es requisito indispensable que el candidato haya realizado trabajos de investigación adicionales a los que exige el propio programa de doctorado, ya sea como parte de su trabajo de tesis doctoral o independientemente de él. Estos trabajos de investigación deben haber dado lugar a resultados concretos, ya sean publicaciones, proyectos, etc. El mínimo para que el candidato pueda obtener la Suficiencia Investigadora es tener dos trabajos de investigación, en temas relacionados con las líneas de investigación del Programa de Doctorado, publicados en Congresos Internacionales con revisores.

OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE ESTUDIOS AVANZADOS (DEA)

Los alumnos que superen la valoración podrán solicitar, en la Secretaría del Centro, el Diploma de Estudios Avanzados, que es homologable en todas las Universidades españolas.