Ir al contenido

Doctorado: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software

Organización del Programa de Doctorado

Este Programa de Doctorado, que se regula por el Real Decreto 778/1998, consta de tres períodos bien diferenciados: docencia, realización de trabajo de investigación tutelado y elaboración de la Tesis Doctoral.

Período de docencia

En este período el alumno se inscribirá en una serie de asignaturas hasta completar un mínimo de 20 créditos (equivalente a 200 horas de docencia).

Las asignaturas están organizadas en tres tipos:

Al menos 15 créditos de los cursados en el programa deben corresponder a materias fundamentales.

La superación de estos cursos dará derecho a la obtención por parte del doctorando de un Certificado, global y cuantitativamente valorado, que acreditará que el interesado ha superado el curso de docencia del tercer ciclo de estudios universitarios. Este Certificado será homologado en todas las Universidades españolas.

El doctorando podrá obtener hasta un máximo de cinco créditos realizando cursos o seminarios no contemplados en el programa, previa autorización del tutor y siempre que cumpla los requirimientos exigidos.

Período de trabajos de investigación

En este período el alumno deberá completar un mínimo de 12 créditos mediante el desarrollo de uno o varios trabajos de investigación tutelados por uno o varios doctores del Departamento.

Para poder acceder a este período es indispensable haber completado los 20 créditos de docencia.

Cada alumno deberá enviar, en formato electrónico, a la Secretaria de Doctorado (Srta. Alicia Andrés, email: alicia@fi.upm.es), una Memoria Resumen del trabajo realizado, de al menos 1000 palabras (en español, y en inglés también a ser posible), que se publicará en la Web del Programa de Doctorado, dentro de un Repositorio con el objetivo de dar a conocer las líneas de investigación del Departamento y guardar un histórico de su actividad.

Suficiencia Investigadora

Una vez que el doctorando haya superado los 32 créditos podrá optar al reconocimiento de su suficiencia investigadora, siguiendo el proceso establecido. Se hará una valoración de los conocimientos por él adquiridos en los diversos cursos, seminarios y trabajos de investigación tutelados que haya realizado, así como de los resultados científicos obtenidos de dichos conocimientos. Esta valoración se llevará a cabo en una exposición pública que se efectuará ante un Tribunal formado por tres profesores.

La superación de esta valoración garantizará la suficiencia investigadora del doctorando y permitirá la obtención de un diploma-certificado acreditativo de los estudios avanzados realizados que será homologable en todas las universidades españolas.

Para poder conseguir el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) y así poder presentar la tesis doctoral, es necesario superar esta valoración y, debido a la extinción del Doctorado en Lenguajes y Sistemas, las dos últimas convocatorias que se dispondrán para la prueba serán las correspondientes al curso 2010-2011 (como se indica en la disposición transitoria segunda del modelo de doctorado de la UPM).

Realización de la tesis doctoral

Una vez finalizados los períodos de docencia y trabajo tutelado el alumno está en disposición de realizar su tesis doctoral bajo la dirección (y/o tutoría) de un profesor del Departamento. Desde este momento, cada curso académico el alumno deberá abonar en la Secretaría del Centro la Tasa de Tutela Académica. Esta tasa permite mantener su vinculación académica y le da derecho a la utilización de las instalaciones y servicios de la Escuela.

El doctorando presentará un informe anual sobre el desarrollo de la Tesis con la conformidad del director o directores de la Tesis. Este informe se se realiza on-line.

Cuando el trabajo esté terminado el alumno seguirá los trámites para la prelectura, depósito y defensa de su Tesis Doctoral de acuerdo al procedimiento establecido.

Cronología de los estudios de Doctorado

La siguiente puede ser una organización razonable de la cronología del alumno dentro del programa.