Ir al contenido

Doctorado: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software

Acceso a Servicios Informáticos y Bibliotecas

Los alumnos de doctorado tienen acceso a los servicios del Centro de Cálculo, especialmente para aquellas asignaturas que incluyen la realización de prácticas que suponen la utilización de software avanzado específico relativo a las distintas materias impartidas.

Antes de acceder a los sistemas informáticos, los alumnos han de solicitar la apertura de cuentas al Centro de Cálculo de la Escuela, mediante el impreso correspondiente. Dicho impreso se solicita al Centro de Cálculo y, tras ser rellenado, debe ser firmado por el Tutor del alumno, antes de entregarse de nuevo al Centro de Cálculo.

Los alumnos también disponen de acceso a las bibliotecas del Departamento y la Escuela (para lo que, previa solicitud, se les expedirá el carnet necesario).

Formatos y formularios

Formatos y Formularios
Formulario/Impreso Word RTF
Impreso de Solicitud para el Pago de Tasas por Transferencia Bancaria RTF
Formulario de Solicitud de Asignación de Tutor RTF
Formulario de Aceptación de Asignación de Trabajo de Investigación por el Profesor que lo Tutela Word 2000 RTF
Formulario de Solicitud de Admisión a Convocatoria de Suficiencia Investigadora Word 2000 RTF
Formato del Anteproyecto de Tesis Doctoral Word 97 RTF
Formulario de Presentación del Anteproyecto de Tesis Doctoral Word 97 RTF
Formulario para el Informe Anual de Tesis Doctoral RTF
Modelo de Informe del Experto sobre la Prelectura RTF
Instancia para Depósito de Tesis en Rectorado RTF

Preguntas Frecuentes (FAQ)

No podemos garantizar que las respuestas sean completamente correctas, pues en muchos casos dependen de decisiones de otras instituciones que pueden variar sin previo aviso. Recomendamos, por tanto, consultar las direcciones que hay en la sección de Contacto.

Hay disponible una guía con información bastante completa sobre requisitos administrativos, facilidades de búsqueda de alojamiento, etc. en la página de la (UPM).

¿Cuánto cuesta la realización del doctorado?

Aparte del coste de vivir en Madrid en sí, las tasas del doctorado para el curso 2009-2010 son las siguientes (nótese que las tasas que se recogen aquí son las del curso pasado; la subida anual es alrededor de un 3%):

Nota: estos precios son orientativos, pues las tasas se fijan anualmente por cada Universidad o por el organismo competente.

¿Cómo puedo pagar las tasas si no estoy en España o si mi beca tiene que hacer el pago directamente?

Si este es el caso, el pago se puede hacer mediante transferencia bancaria siguiendo el siguiente procedimiento:

¿Dónde puedo alojarme?

Parte de la información de esta sección está extraída de http://www.aq.upm.es/oie/extalojam.html. La Universidad Politécnica de Madrid no ofrece un servicio de alojamiento para estudiantes, propiamente dicho. Si no se consigue un alojamiento con antelación a la llegada a Madrid, una estrategia razonable es buscar primero un alojamiento provisional y, ya en la ciudad, buscar un sitio a más largo plazo. Hay una Web mantenida por un grupo de estudiantes de la E.T.S.I. Telecomunicación con un tablón de anuncios electrónico sobre alojamientos que puede ser de gran utilidad para buscar pisos compartidos, etc. por adelantado.

Alojamiento provisional

Algunos Colegios Mayores (instituciones dedicadas al albergue de estudiantes, y que frecuentemente realizan actividades culturales y usualmente disponen de salas de estudio, comedor y salas de ordenadores) ofrecen en los meses de julio, agosto y septiembre alojamiento por días. Uno de los más recomendados es el C.M.U. San Juan Evangelista (http://www.cmusanjuan.com/).

Madrid está lleno de pequeñas pensiones y hostales a precios económicos. Recomendamos, por supuesto, ser cautos en su elección.

Si se dispone del carnet de alberguista de la red IYHF es posible alojarse en el Albergue Santa Cruz de Marcenado:

Dirección: Santa Cruz de Marcenado, 28 (Metro Argüelles)
28015 Madrid.
Tel.: (+34) 91 547 45 32
fax: (91) 548 11 96
Precio: el precio para los menores de 26 años es de 7.21 Euros y para los mayores 10.93 Euros (incluido alojamiento y desayuno).

Es conveniente hacer la reserva mediante carta o fax.

Alojamiento definitivo

En septiembre son numerosos los estudiantes que buscan alojamiento en Madrid, y encontrar un buen sitio para quedarse puede ser difícil, así que es necesaria paciencia. Las opciones más habituales son:

Piso Compartido

Es la fórmula preferida por los estudiantes, que suelen compartir piso con otros estudiantes españoles o extranjeros. Es la opción más barata. El precio aproximado oscila entre los 150 y 270 Euros al mes. Se pueden encontrar estos pisos:

Patronas y casas particulares

Personas particulares o familias que ofrecen alojamiento incluyendo en el pago mensual diversos servicios: limpieza y lavandería, etc. negociados con el estudiante. En la Bolsa de vivienda de la U.P.M. (Rectorado UPM, Paseo de Juan XXIII, 11, 1ª planta, Tlf. 91 336 79 84) disponen de listados de alojamientos y patronas, aunque es el propio estudiante el que debe contactar con el propietario.

Agencias privadas de búsqueda de alojamiento

Una fórmula cómoda, aunque no barata, de encontrar alojamiento en Madrid por semanas o por meses, es contratar los servicios de una agencia de búsqueda de alojamiento. Hay varias.

En Colegios Mayores Universitarios

En el área de la Ciudad Universitaria hay muchas posibilidades de elección, pero tienen que ser solicitados con suficiente anterioridad (habitualmente a finales de mayo o principios de julio) y sus precios suelen ser elevados (a partir de 550 Euros al mes). En el precio está incluida la manutención y servicios como l impieza, lavandería, biblioteca, instalaciones deportivas, actividades culturales y recreativas... Hay información sobre Colegios Mayores en Madrid en http://www.madrid.org/inforjoven/colegios/colegios.htm y en Páginas Amarillas.

Nota: la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, por su ubicación, no está cerca de ninguno de esos Colegios Mayores Universitarios.

¿Cuánto cuesta vivir en Madrid?

Sin llegar a los precios de otras capitales europeas, Madrid no es una ciudad barata. A modo orientativo, el coste del alquiler de un apartamento (un piso con una sola habitación) empieza a partir los 400 euros por mes. Es posible encontrar habitaciones compartidas en pisos desde unos 150 euros al mes. Todos estos precios dependen, por supuesto, de la zona, y a ellos hay que añadir el coste (proporcional, en su caso) del agua, electricidad, teléfono, gastos de comunidad, etc.

Nota para estudiantes extranjeros: el gobierno español exige tener medios de vida para otorgar el visado de estudiante que permite la residencia en territorio español. Esto se puede demostrar mediante la posesión de una cantidad de dinero en una cuenta bancaria, o mediante la demostración de adjudicación de una beca. Sugerimos consultar con tiempo suficiente a la embajada o consulado más próximo.

¿Cómo se llega a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos?

La Escuela está situada en las afueras de la ciudad, en el término municipal de Boadilla del Monte y, más concretamente, en el Campus de Montegancedo.

Coche particular, taxi, o autobús son los medios de transporte posibles. El mapa de ubicación así como la información sobre las diferentes líneas de autobuses públicos que llegan a la Escuela se en pueden consultar en la Web http://www.fi.upm.es/?pagina=166

¿Cómo solicito una beca de la UPM?

Consultar la información en la página de la UPM.

Consultar la información de becas de doctorado de la UPM y en http://becas.universia.es/ para becas de doctorado en general.

Algunos profesores y laboratorios, discrecionalmente, pueden dar becas a estudiantes que estén colaborando con ellos en proyectos de investigación.

¿Es muy difícil obtener una beca de otras fuentes (Comunidad de Madrid, Ministerio de Educación, AECI...?

No es extremadamente difícil, pero hace falta un buen expediente. En el apartado Direcciones de utilidad se recogen diferentes enlaces a recursos relativos a becas.

Yo quería estudiar en la Facultad de Informática de la UPM. ¿Dónde puedo encontrar información?

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos ha cambiado su nombre y a partir de 2013 se denomina Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos. Pero solamente ha cambiado el nombre: las titulaciones que imparte, el profesorado, su ubicación… todo, es igual que antes… excepto el nombre.

Direcciones de utilidad

Secretaría de la Escuela

Web: http://www.fi.upm.es/?pagina=195

Consulte esta dirección para conocer el nombre de la persona a la que dirigirse, así como su dirección de correo electrónico y número de teléfono. La secretaría de la Escuela tiene horario de 9 a 13 horas y de 15 a 17.

Vicedecanato de Investigación y Postgrado de la Escuela

Vicedecanato de Doctorado y Postgrado
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos
Universidad Politécnica de Madrid
Campus de Montegancedo, s/n
28660 Boadilla del Monte, Madrid
España

Web: http://www.fi.upm.es/index.php?pagina=53

Contiene, entre otra información de interés, información sobre becas de ayuda para la realización del doctorado otorgadas por la UPM. Este vicedecanato se ocupa además de temas de investigación a través del adjunto de investigación: vdi@fi.upm.es.

Vicerrectorado de Doctorado y Postgrado de la UPM

Vicerrectorado de Doctorado y Postgrado
Rectorado UPM
Avda. Ramiro de Maeztu, 7
28040 Madrid
España

Web: http://www2.upm.es/portal/site/institucional/

Consulte esta dirección para conocer el nombre de la persona a la que dirigirse, así como su dirección de correo electrónico y número de teléfono.

Información sobre colaboración con Iberoamérica

Mª Teresa Arredondo Waldmeyer
Directora de relaciones con Iberoamérica
Rectorado UPM
Avda. Ramiro de Maeztu, 7
28040 Madrid
España

Información sobre becas

Esta lista es necesariamente incompleta, y posiblemente no totalmente actualizada. Naturalmente, agradecemos cualquier información acerca de nuevas fuentes de becas o sobre la inexactitud de la información de la que disponemos.

Otros enlaces de interés