Doctorado en Software y Sistemas

CALIDAD

Introducción

La Unidad Técnica de Calidad de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos es la responsable del Sistema de Garantía Interna de Calidad. Además, el programa de Doctorado en Software y Sistemas cuenta con una Comisión de Calidad compuesta por el coordinador del programa y por el director del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software. La Comisión de Calidad tiene la responsabilidad de poner en marcha las medidas oportunas para el seguimiento del programa y de ejecutar las acciones necesarias para garantizar la calidad de los resultados derivados del mismo. Para ello, la Comisión de Calidad se encarga de la aplicación del Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos (SGIC-FI) en el programa de Doctorado. Dicho sistema, propuesto en abril de 2008, recibió evaluación positiva por parte de la Comisión de Certificación de la ANECA en febrero de 2009. El alcance del SGIC-FI cubre todas las titulaciones que se imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de las que ésta es responsable, en sus niveles de Grado, Máster y Doctorado.

El SGIC-FI consta de un mapa de procesos. En dicho mapa se define el procedimiento general para valorar el progreso y los resultados de aprendizaje de los estudiantes, que viene recogido en el “Proceso de medición de resultados y mejora de los programas” (PR/ES/2/003). Este proceso tiene como objetivo la descripción de los mecanismos que permiten al centro garantizar la calidad de los programas formativos en cada uno de sus componentes diseñados, incluidos los objetivos del título, y competencias que desarrollan, mantener y renovar adecuadamente su oferta formativa, así como aprobar, controlar y revisar dichos programas y sus resultados. Estre proceso incluye la realización del "Proceso de estudios y encuestas de satisfacción" (PR/SO/5/002), por el que a través del Vicedecanato para la Calidad y la Ordenación Estratégica se miden y analizan los resultados del aprendizaje de los alumnos, el impacto de las metodologías de enseñanza, así como la satisfacción general.

El SGIC-FI incluye el “Proceso de extinción de planes de estudio conducentes a títulos oficiales” (PR/ES/2/006), que incluye el procedimiento a seguir y la definición de criterios sobre la extinción de planes de estudios en la Universidad Politécnica de Madrid aprobados en Consejo de Gobierno y sería de aplicación al llegar el momento de la extinción del programa de Doctorado en Software y Sistemas.

Los resultados y conclusiones obtenidas a través de los distintos mecanismos existentes tanto por la Unidad Técnica de Calidad como por la Comisión de Calidad del programa serán transmitidos a la Comisión Académica del Doctorado en Software y Sistemas para tomar las decisiones apropiadas e implementar las acciones y mejoras necesarias en el programa.

Movilidad

El programa cuenta con una Comisión de Movilidad formada por tres miembros. Dicha comisión coordina el desarrollo de los procesos diseñados dentro del SGIC-FI relativos a la movilidad: “Proceso de Movilidad de los Alumnos que Realizan Estudios en otras Universidades” (PR/CL/2.3/001), “Proceso de Movilidad de Alumnos de otras Universidades que Realizan estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos” (PR/CL/2.3/002). Estos procesos implementan la planificación de las acciones, los mecanismos de seguimiento, así como los mecanismos de apoyo y orientación. La gestión de estos procesos se realiza en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos. Esta oficina se ocupa de la gestión de las relaciones internacionales (acuerdos, convenios, intercambios, etc.) relativos a alumnos, personal docente y personal no docente de la Escuela.

Entre las medidas para fomentar la movilidad de estudiantes se encuentran:

La Comisión de Movilidad también se encarga de coordinar, con la ayuda de la Oficina de Relaciones Internacionales, la movilidad de profesores del programa de Doctorado en Software y Sistemas que realizan estancias en otros centros y la movilidad de profesores de otras instituciones que vienen a realizar tareas de investigación o a impartir seminarios, para lo que se solicitan las correspondientes ayudas del Ministerio de Educación.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos dispone de más información sobre movilidad de estudiantes. Así mismo, la UPM forma parte de la Plataforma Columbus.

Difusión

Este programa cuenta con una Comisión de Difusión compuesta por dos miembros más el coordinador del programa. Dicha comisión se encarga de ejecutar los procesos diseñados en el SGIC-FI para la difusión de información relativa al programa, entre los que se encuentra el “Proceso de Publicación de la Información” (PR/ES/2/004).

Los canales de difusión de la información son preferentemente, aunque no sólo, vía on‐line y en dos idiomas: español e inglés. Para ello se cuenta con:

Además de los canales on‐line también se cuenta con los siguientes medios de difusión de información: