Doctorado en Software y Sistemas

Acceso

Se entiende por "Acceso" el derecho de un candidato cualificado a solicitar su posible ingreso en un determinado nivel de enseñanza superior. En los términos de la Convención de Lisboa, significa el derecho a solicitar la admisión en una determinada Universidad para realizar unos estudios específicos.

En aplicación de la legislación vigente (Real Decreto 99/2011), el Doctorado en Software y Sistemas se extinguirá en septiembre de 2017. El Doctorado en Software y Sistemas y el Doctorado en Computación Avanzada para Ciencias e Ingeniería, programas de Doctorado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid distinguidos ambos con Mención hacia la Excelencia, han decidido fusionarse en el nuevo programa de Doctorado en Software, Sistemas y Computación por la Universidad Politécnica de Madrid, que empezará a impartirse en 2014.

Para solicitar el acceso y admisión a cualquier programa de Doctorado de la UPM, el candidato se tiene que preinscribir online al programa en los plazos establecidos por la UPM.

Los alumnos solicitantes entregan a través de la plataforma on‐line toda la documentación requerida para que se pueda evaluar si cumplen las condiciones de acceso. La lista de alumnos admitidos se publica tanto en la web de la Universidad como en la de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos una vez finalizado el plazo de preinscripción. En caso de ser admitido al programa, el alumno podrá matricularse en el mismo. La Universidad establece el calendario de matrícula, existiendo en la actualidad dos períodos de matrícula: uno en julio, para el primer semestre, y otro en enero-febrero, para el segundo semestre.

Los requisitos de acceso a la titulación son los que establece el R.D.1393/2007 en su artículo 19:

"Para acceder al Programa de Doctorado en su periodo de formación, será necesario cumplir las mismas condiciones que para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster, en el artículo 16 de este real decreto."

Y estas condiciones son:

Además, para el periodo de investigación, el artículo 19.2 añade:

Para acceder al Programa de Doctorado en su periodo de investigación será necesario estar en posesión de un título oficial de Máster Universitario, u otro del mismo nivel expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Además, podrán acceder los que estén en posesión de título obtenido conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de su homologación, pero previa comprobación de que el título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Doctorado.

Asimismo, se podrá acceder habiendo cumplido alguna de las siguientes condiciones:

La Comisión de Postgrado de Doctorado de la UPM será la responsable de comprobar, para aquellos alumnos que estén en posesión de títulos obtenidos conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, que el título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Doctorado.

Criterios de Admisión

Se entiende por "Admisión" la acción, por parte de la Universidad correspondiente, de permitir que un candidato cualificado acceda a los citados estudios de educación superior en dicha institución. Representa la aceptación efectiva de un estudiante en unos estudios y en una Universidad determinados.

La admisión a un Programa de Doctorado de la UPM se regirá por los criterios específicos del programa siempre que se cumplan tanto las condiciones exigidas en el R.D.1393/2007 para el acceso como las condiciones generales de admisión de la UPM. Dichas condiciones generales establecen que, para poder pasar al periodo de investigación de un doctorado de la UPM, se requiere:

  1. Haber cursado al menos 300 ECTS entre grado y postgrado.
  2. Haber cursado 30 ECTS de investigación en la UPM.

En caso de que la formación y experiencia del candidato esté muy apartada de los temas del Programa de Doctorado, la Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá admitir al candidato previa condición de que supere algunos cursos que se le indiquen, todo ello de acuerdo con el procedimiento "Acciones de Nivelación" del Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos.

Los candidatos pueden encontrar en la página web de la UPM, (http://www.upm.es), el procedimiento de preinscripción y matriculación en el Programa de Doctorado para estudiantes españoles, comunitarios y no comunitarios.

Admisión al periodo de formación

Los criterios y procedimientos de selección y admisión del alumnado al Periodo de Formación del Programa de Doctorado en Software y Sistemas son los que rigen para el Master Universitario en Software y Sistemas.

Admisión al periodo de investigación

Los criterios de admisión al periodo de investigación son los que se recogen a continuación:

Además, se valorarán los siguientes aspectos:

Transferencia y reconocimiento de créditos: sistema propuesto por la Universidad

Transferencia de créditos

Se incluirá en los documentos académicos oficiales del estudiante, relativos al programa de Doctorado, la totalidad de los créditos por él obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma o en otra universidad, y que conduzcan a la obtención del título de Doctor.

Reconocimiento de créditos

Los criterios generales de reconocimiento los fijará la Universidad Politécnica de Madrid de acuerdo con lo establecido en el R.D.1393/2007. La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Software y Sistemas podrá reconocer créditos a los alumnos que provengan de másteres en los que hayan adquirido competencias relacionadas con el periodo de formación del programa de doctorado en Software y Sistemas. En este sentido, la Comisión Académica del programa de Doctorado deberá juzgar en cada caso los posibles reconocimientos y las condiciones en las que éstos se realicen, respetando siempre los criterios generales que establezca la UPM.