Doctorado en Software y Sistemas

Objetivos

Objetivos generales del título

El perfil del egresado del presente título de Doctorado en Software y Sistemas es un profesional con una avanzada formación científica y tecnológica, preparado para participar en, y liderar, proyectos de investigación en el ámbito de Software y Sistemas. De acuerdo con ello se han establecido los siguientes objetivos generales:

  1. Formar a un núcleo de personas que sepan abordar y solucionar problemas de carácter científico y tecnológico en el área de Software y Sistemas mediante un trabajo de investigación independiente y original que amplíe las fronteras del conocimiento.
  2. Diseminar los resultados de la investigación a través de publicaciones científicas del área con proceso de revisión y con índice de impacto reconocido.
  3. Ofrecer a la sociedad una serie de personas capaces de elaborar, evaluar y/o criticar nuevas propuestas de investigación científica y/o desarrollo tecnológico en el área de Software y Sistemas.
  4. Formar profesionales que puedan optar a un trabajo que requiera el título de Doctor, como investigador postdoctoral, profesor universitario, investigador en institutos o empresas, y otros empleos que requieran creatividad, liderazgo y gestión en el ámbito tecnológico.
  5. Tomar conciencia de la actividad científica como profesión y de sus implicaciones éticas en la sociedad.

Competencias a adquirir por el estudiante

Conforme al R.D.1393/2007, se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso del Doctorado, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES):

  1. Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
  3. Que los estudiantes hayan realizado una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
  4. Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.
  6. Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Asimismo, para el Programa de Doctorado en Software y Sistemas se proponen como competencias adicionales a adquirir por el estudiante las siguientes:

  1. Que sea capaz de valorar la importancia de las fuentes documentales, manejarlas y buscar la información para el desarrollo de cualquier trabajo de investigación.
  2. Que adquiera la capacidad de leer y comprender publicaciones dentro de su ámbito de estudio/investigación, así como su catalogación y valor científico.
  3. Que el estudiante adquiera el conocimiento necesario sobre los mecanismos de financiación de la investigación y transferencia de la tecnología, así como sobre la legislación vigente sobre protección de los datos en la realización de la investigación y la protección legal de los resultados.
  4. Que sea capaz de adquirir conocimientos científicos avanzados del campo de Software y Sistemas que le permitan generar nuevas ideas dentro de una línea de investigación.
  5. Que el estudiante sea capaz de comprender el procedimiento, valor y límites del método científico en el campo de Software y Sistemas, siendo capaz de identificar, localizar y obtener datos requeridos en un trabajo de investigación, de diseñar y guiar investigaciones analíticas, de modelado y experimentales, así como de evaluar datos de una manera crítica y extraer conclusiones.
  6. Entender el estado del conocimiento actual en temas relacionados con la concepción, la construcción, el uso y la evaluación de sistemas sociotécnicos complejos que hagan un uso intensivo de software. Reconocer la presencia de problemas de investigación en dichos temas, plantear soluciones novedosas a los mismos y llevarlas a término.
  7. Conocer los problemas y métodos de investigación relevantes al área de la Ingeniería del Software relacionados con las características peculiares del producto software.
  8. Adquirir un nivel avanzado de conocimientos que permita el análisis y la síntesis de soluciones a problemas que requieran aproximaciones novedosas para la definición de la infraestructura computacional, el procesamiento y el análisis de datos de diversa naturaleza.