Ir al contenido

Doctorado en Tecnologías para el Desarrollo de Sistemas Software Complejos

Doctorado en Tecnologías para el Desarrollo de Sistemas Software Complejos, del Programa Oficial de Postgrado "INGENIERÍA INFORMÁTICA"

Este programa de Postgrado se extinguió en febrero de 2016. Puede encontrarse información sobre los nuevos programas en: Máster Universitario en Software y Sistemas / Doctorado en Software, Sistemas y Computación.

Programa de doctorado distinguido con la Mención de Calidad por el Ministerio de Ciencia e Innovación desde el curso 2005/2006 (Ref. MCD2006-00306) con validez hasta el curso 2009/2010.

Programa de doctorado con financiación de la Dirección General de Universidades, Secretaría de Estado de Universidades, Ministerio de Ciencia e Innovación, para profesores visitantes.

Introducción

El presente Doctorado se enmarca en el Programa Oficial de Postgrado (POP) en Ingeniería Informática, regido por el Real Decreto 56/2005, que armoniza los estudios de Postgrado en consonancia con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Surge de rediseñar el anterior programa de doctorado en Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software para adaptarlo a la estructura actual de los estudios de postgrado y al EEES. Comparte (y continúa), por tanto, la concepción general, el apoyo departamental y gran parte del profesorado de un programa de Doctorado con 20 años de historia.

El Doctorado en el entorno del POP

En este POP se ofertan diferentes estudios de Máster y de Doctorado. Entre los Máster implantados están los orientados a la investigación, que son específicos para los alumnos que deseen obtener un doctorado. De esta forma, el período de formación de los alumnos del Doctorado en Tecnologías para el Desarrollo de Sistemas Software Complejos se lleva a cabo cursando 60 créditos del Máster de Investigación en Tecnologías para el Desarrollo de Sistemas Software Complejos, que hace especial hincapié en el estudio de tecnologías y fundamentos científicos avanzados y que intenta fomentar la capacidad crítica y de comprensión. De esta forma, se garantiza que el alumno cuenta con el conocimiento inicial adecuado para poder abordar la elaboración de una Tesis Doctoral.

Tal como marca la ley, un alumno puede solicitar el acceso a este doctorado tras superar 60 créditos ECTS cualesquiera de postgrado, siempre que haya completado un mínimo de 300 ECTS en el conjunto de sus estudios universitarios de grado y postgrado. En tal caso, como parte de los criterios propios de la Universidad, se requiere que al menos 20 de esos créditos sean de carácter investigador (concretamente del Módulo Ciencia de la Computación que se ofrece en el POP Ingeniería Informática).

Orientación del Doctorado

El programa de doctorado tiene como motivación la creciente ubicuidad del software, que pasa de estar confinado en ordenadores personales y grandes centros de computación a estar además presente (y ser crucial) en multitud de dispositivos que se utilizan diariamente. Desde teléfonos móviles y PDA (claramente repletos de software complejo) hasta coches modernos (donde algunas decisiones, como el uso o no de frenos y la distribución de los mismos en las ruedas, son tomadas por programas), pasando por lavadoras y reproductores de DVD, el papel del software es cada vez más esencial, está más imbricado en la vida diaria y se vuelve, además, más invisible. La necesidad de atender simultáneamente a todas esas necesidades conlleva una complejidad creciente en varios frentes (concepción global, funcionamiento interno, interfaz con el usuario, eficiencia, etc.), que se verá acrecentada cuando la comunicación entre todos ellos se generalice.

Es por ello que la etapa de formación del Doctorado orienta sus contenidos hacia las metodologías involucradas en el desarrollo de sistemas software complejos, que exige a menudo grupos de trabajo físicamente dispersos y que deben abarcar varias áreas de la Informática. Por eso la formación ofrecida debe contemplar no sólo los aspectos más académicos, como la necesidad de garantizar la corrección del resultado final, sino otros tales como la distribución y el manejo de grupos de trabajo, la integridad del proceso software y la usabilidad del software.

Objetivos Generales del Programa

La finalidad del programa de Doctorado es la especialización del estudiante en las técnicas de investigación dentro de la Informática en general y de las líneas de investigación correspondientes al departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software en particular. Más en concreto, se pretende, entre otros objetivos:

  1. Proporcionar una titulación de Doctorado que enfatice el estudio en profundidad de un campo en el que hay actualmente una actividad de innovación y de investigación de alto nivel.
  2. Establecer un marco idóneo para la producción de avances científicos relevantes, en justo retorno de la inversión que la sociedad realiza en la Universidad como organismo generador de nuevo conocimiento.
  3. Ofrecer una formación rigurosa para los nuevos investigadores y establecer bases adecuadas para la organización de grupos de investigación que puedan afrontar con garantías de éxito el reto que supone la expansión de la informática, en particular en el campo de Lenguajes, Sistemas e Ingeniería del Software.
  4. Proporcionar a los futuros doctores un acceso a los grupos de investigación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos a través de la participación de sus profesores doctores en la etapa de formación.

Indicadores Principales