Ir al contenido

Doctorado en Tecnologías para el Desarrollo de Sistemas Software Complejos

Entornos Virtuales Inteligentes

Profesor:
Angélica de Antonio Jiménez
Despacho:
D-5108
Teléfono:
91 336 6925
e-mail:
angelica@fi.upm.es
Profesor:
Jaime Ramírez Rodríguez
Despacho:
D-5112
Teléfono:
91 336 6923
e-mail:
jramirez@fi.upm.es
Créditos:
3
Concentración:
Secundaria
Cuatrimestre:
Segundo

Resumen:

Realidad Virtual (RV) es un término que se refiere a simulaciones por ordenador de entornos del mundo real o imaginarios que utilizan gráficos 3D y dispositivos externos como guantes o cascos para permitir a los usuarios interactuar con la simulación. Los usuarios se pueden mover a través de un entorno de realidad virtual e interactuar con los objetos del entorno o con otros usuarios. Un Agente Virtual Inteligente, por otro lado, es un programa que adopta una representación virtual (generalmente con forma humana) dentro del Entorno Virtual y, mediante técnicas de Inteligencia Artificial, es capaz de responder de manera inteligente a los sucesos del entorno, perseguir metas, o interactuar con los usuarios o con otros agentes.

Esta asignatura se centra en el estudio de la realidad virtual y, en concreto, Entornos Virtuales. Se trata de que el alumno conozca y entienda las herramientas y lenguajes que se pueden utilizar para el desarrollo de entornos virtuales, la arquitectura hardware y software necesaria para implementar un Entorno Virtual Distribuido, los dispositivos de realidad virtual más utilizados, los principales problemas de interacción persona-ordenador que se presentan en un Entorno Virtual, los avatares como representaciones de los participantes en un Entorno Virtual, el papel que los agentes inteligentes pueden desempeñar en un Entorno Virtual, las principales aplicaciones de los Entornos Virtuales Inteligentes, las posibilidades de la utilización de Agentes autónomos como supervisores del aprendizaje y las posibilidades de la realidad virtual como herramienta de entrenamiento.

Objetivos:

Programa:

  1. Introducción a los Entornos Virtuales. Tipos. Conceptos básicos
  2. Arquitectura y Componentes de un Entorno Virtual. Arquitecturas para sistemas distribuidos multi-usuario.
  3. Herramientas para la construcción de un Entorno Virtual tridimensional
  4. Periféricos de Realidad Virtual
  5. Aspectos de Interacción Persona-Ordenador
  6. Arquitecturas para Agentes Virtuales
  7. Modelos para Percepción, Razonamiento y Actuación en Agentes Virtuales
  8. Comunicación verbal y no verbal entre usuarios y agentes. Aspectos sociales
  9. Aplicaciones de los Entornos Virtuales: juegos, entornos sociales, simulación, formación y entrenamiento
  10. Entornos Virtuales para Entrenamiento y Agentes Virtuales Pedagógicos

Bibliografía:

Prerrequisitos:

Conocimientos básicos de Inteligencia Artificial.

Método de Evaluación:

Idiomas en que se imparte:

Español