Ir al contenido

Doctorado en Tecnologías para el Desarrollo de Sistemas Software Complejos

Software Basado en Componentes

Profesor:
Juan José Moreno Navarro
Despacho:
D-2305
Teléfono:
91 336 7458
e-mail:
jjmoreno@fi.upm.es
Créditos:
6
Concentración:
Principal
Cuatrimestre:
Primero

Resumen:

Los continuos avances en la Informática y las Telecomunicaciones están haciendo cambiar la forma en la que se desarrollan actualmente las aplicaciones software. En particular, el incesante aumento de la potencia de los ordenadores personales, el abaratamiento de los costes del hardware y las comunicaciones, y la aparición de redes de datos de cobertura global han disparado el uso de los sistemas abiertos y distribuidos. Esto ha provocado, entre otras cosas, que los modelos de programación existentes se vean desbordados, siendo incapaces de manejar de forma natural la complejidad de los requisitos que se les exigen para ese tipo de sistemas. Comienzan a aparecer por tanto nuevos paradigmas de programación, como pueden ser la coordinación, la programación orientada a componentes, o la movilidad, que persiguen una mejora en los procesos de construcción de aplicaciones software. En ellos se trabaja tanto en extensiones de los modelos existentes como en nuevos modelos, en la estandarización de sus interfaces y servicios, y la pertinaz búsqueda del cada vez más necesario mercado global de componentes software. Estos son parte de los nuevos retos con los que se enfrenta actualmente la ingeniería del software.

Uno de los enfoques en los que actualmente se trabaja constituye lo que se conoce como Desarrollo de Software Basado en Componentes (DSBC), que trata de sentar las bases para el diseño y desarrollo de aplicaciones distribuidas basadas en componentes software reutilizables. Dicha disciplina cuenta actualmente con un creciente interés, tanto desde el punto de vista académico como desde el industrial, en donde la demanda de estos temas es cada día mayor.

Aunque el desarrollo del curso pretende ser eminentemente práctico, resulta complicado explorar en detalle cada una de las propuestas tecnológicas que existen, de manera que nos concretaremos en algunas propuestas concretas.

Objetivos:

Programa:

  1. Introducción al software basado en componentes
  2. Introducción a la programación basada en componentes
  3. Arquitecturas software
  4. Erlang: lenguaje y componentes para la construcción de software distribuido
  5. Formalizaciones de sistemas abiertos y basados en componentes
  6. Validación de sistemas abiertos y basados en componentes
  7. Servicios Web y Procesos de Negocio
  8. Nuevos temas de investigación en Software basado en Componentes y Servicios

Bibliografía:

Prerrequisitos:

Ninguno

Método de Evaluación:

El caso práctico consistirá en la profundización en uno de los aspectos vistos a lo largo del curso y aplicarlo al desarrollo de un ejemplo igual para todos los alumnos.

La evaluación de la asignatura y del caso práctico se hará de forma conjunta a partir del material desarrollado para el segundo.

Se espera del alumno una memoria de alrededor de 15 páginas describiendo el aspecto tratado en profundidad y el desarrollo del ejemplo.

Así mismo, se espera que el alumno realice una presentación en el horario lectivo de unos 30 minutos en inglés o castellano. La memoria puede basarse ampliamente en la presentación realizada.

Idiomas en que se imparte:

Español o inglés