Ir al contenido

Doctorado en Tecnologías para el Desarrollo de Sistemas Software Complejos

Accesibilidad

Para la creación del sitio Web del Doctorado en Tecnologías para el Desarrollo de Sistemas Software Complejos se han tenido en cuenta a las personas con discapacidad, creando un sitio que pretende ser accesible para todos, cumpliendo con las recomendaciones y estándares existentes al respecto. Así mismo, de esta manera, se cumple la legislación vigente en España, siendo de destacar las siguientes leyes recientes:

De acuerdo con estas leyes esta web tiene que ser accesible a personas con discapacidad. Por ello, se han dedicado todos los esfuerzos en desarrollar un sitio con un alto nivel de accesibilidad y, de esta manera, no discriminar a ninguna persona. Para conseguirlo se ha seguido la recomendación WCAG 1.0, perteneciente a la WAI del W3C

WCAG 1.0: Las "Directrices de Accesibilidad del Contenido Web" (Web Content Accesibility Guidelines) es una recomendación de 1999 de la "Iniciativa para la Accesibilidad a la Web" (Web Accessibility Initiative) del "Consorcio de la Web" (World Wide Web Consortium) que presenta los requisitos que han de tener los contenidos de una Web para ser accesibles a personas con discapacidad. Está formada por 14 directrices generales, cada una formada por varios puntos de verificación. Estos puntos están clasificados en tres niveles de prioridad. El cumplimiento de estos niveles viene representado por las letras A, AA y AAA (de mayor a menor importancia).

Este sitio Web cumple con el nivel AA del WCAG 1.0 de WAI del W3C, por lo que se tiene autorización para colocar el icono de conformidad del Nivel Doble-A con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0. El logo se encuentra al final de todas las páginas del sitio web.

Para verificar la accesibilidad se ha utilizado la herramienta de revisión Hera, en español y desarrollada por la Fundación SIDAR.

Nivel AA Revisado con HERA

El lenguaje utilizado para los contenidos y su estructura es XHTML, y para disponer los elementos y presentarlos de manera gráfica y atractiva se utilizan Hojas de Estilos en Cascada (CSS).

Para facilitar la orientación de los visitantes, en primer lugar se ofrece un enlace para acceder directamente al contenido de la página, de manera que, por ejemplo, las personas que utilizan lectores de pantalla puedan acceder a él directamente cada vez que entran en una página, si así lo desean sin tener que pasar por el menú. El menú de la página actua como mapa del sitio. Al final de la página, aparecen los logos de conformidad de los diferentes estándares usados, además de un acceso a esta página de accesibilidad.

Para facilitar la navegación con el teclado, se han habilitado unas teclas rápidas en todas las páginas:

Quienes utilicen un navegador gráfico encontrarán el menú en forma de pestañas en la parte superior de la página, justo inmediatamente después del título del programa de Máster. A continuación se encontrará el contenido de la página.

Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos. Si alguien encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier aspecto de su contenido, le rogamos que colabore, comunicándoselo al WebMáster.