Ir al contenido

Doctorado en Tecnologías para el Desarrollo de Sistemas Software Complejos

Estructura

Período de Formación

Concentraciones

El período de formación del alumnado del Doctorado en relación con el Máster de Investigación en Tecnologías para el Desarrollo de Sistemas Software Complejos está pensado que se lleve a cabo cursando al menos 60 créditos ECTS del Máster con el que se asocia. Este Máster tiene dos concentraciones, una Principal y otra Secundaria, e incluye también cursos intensivos y seminarios dentro del Módulo de Ciencia de la Computación.

La Concentración Principal contiene el cuerpo de doctrina básico en el área de investigación para el que capacita este Máster, por lo que es de carácter obligatorio; la Concentración Secundaria contiene materias afines y/o adicionales, siendo por tanto de carácter optativo, lo que permite que el alumno pueda cursar las materias que más le interesen. Los cursos y seminarios son impartidos por profesores diferentes de los del programa permitiendo así al alumno tomar contacto con investigadores ajenos al programa.

El alumno que supere 60 ECTS de Postgrado, si bien no ha terminado el Máster completo, siempre que cuente con un total de 300 créditos ECTS, puede solicitar el acceso a doctorado. En el caso de estar cursando el Máster de Investigación en Tecnologías para el Desarrollo de Sistemas Software Complejos, estos 60 ECTS se distribuyen de la siguiente manera:

Para obtener el Título de Doctorado en Tecnologías para el Desarrollo de Sistemas Software Complejos, el alumno ha de realizar además una Tesis de Máster, con una carga de 30 ECTS, en el área de especialización de la Concentración Principal. Con esto el alumno habrá superado los 90 ECTS que le dan derecho al Título de Máster.

Concentración Principal

La concentración principal cubre aspectos clave en la Ingeniería del Software para los cuales la investigación actual sigue buscando soluciones satisfactorias en su aplicación a sistemas complejos (por ejemplo, las técnicas de verificación y depuración de software y los aspectos de calidad del producto y del proceso software). Por otro lado, los sistemas software complejos a menudo se construyen como sistemas basados en componentes, y gracias al auge de las redes de comunicaciones, como sistemas distribuidos, que constituyen una de las claves de esta concentración. Finalmente, se considera la complejidad de los sistemas software también en cuanto a la función que realizan o en cuanto al tipo y cantidad de información que manejan, cubriéndose técnicas de data mining y métodos de computación numérica avanzada.

Asignaturas de la Concentración Principal
Asignatura Profesores Cuatrimestre Créditos ECTS
Análisis, Depuración y Optimización de Software G. Puebla
J. Lipton
Segundo 6
Computación numérica avanzada V. Martín
D. Barrios
Segundo 4
Fundamentos de Sistemas Distribuidos R. Jiménez
M. Patiño
Segundo 6
Integración y Validación de Sistemas J. J. Moreno
J. Garbajosa
Primero 4
Medidas y Calidad del Software J. L. Fuertes Segundo 4
Modelos y Métodos para la Evaluación y Mejora de Procesos G. Cuevas
J. A. Calvo-Manzano
Primero 4
Paradigmas de Programación F. Alonso
L. Martínez
Primero 4
Procesos de Data Mining E. Menasalvas
J. Segovia
Primero 4
Software Basado en Componentes J. J. Moreno Primero 6

Concentración Secundaria

La concentración secundaria ofrece una profundización y particularización en aspectos relacionados con la construcción de, y la investigación en, sistemas software complejos: investigación experimental en ingeniería del software, técnicas avanzadas de descubrimiento de conocimiento, construcción de entornos virtuales distribuidos e interacción en los mismos, o técnicas rigurosas de construcción de software basadas en tecnología declarativa, entre otros.

Asignatura Profesores Cuatrimestre Créditos ECTS
Arquitecturas IP Convergentes C. Fernández del Val
G. López
Primero 4
Desarrollo de Software Usable A. M. Moreno
X. Ferré
Segundo 6
Desarrollo Riguroso de Software M. Carro
J. Mariño
Primero 6
Entornos Virtuales Inteligentes A. de Antonio
J. Ramírez
Segundo 3
Nuevas Tendencias en el Desarrollo de Sistemas Distribuidos J. Soriano
S. Frutos
Segundo 3
Técnicas Avanzadas de Descubrimiento de Conocimiento A. Pérez
J. P. Caraça-Valente
Segundo 3
Técnicas de Experimentación en Ingeniería del Software N. Juristo
S. Vegas
Segundo 6
Tratamiento No Lineal y Análisis de Imágenes. Morfología Matemática J. Crespo Primero 3

Módulo Ciencia de la Computación

Estos cursos son los seminarios que componen la oferta docente del módulo "Ciencia de la Computación" de los estudios de máster del programa de postgrado.

La oferta de estos seminarios varía cada año.

El estudiante debe matricularse de 6 créditos ECTS en la asignatura Ciencia de la Computación, y reunir el número de créditos necesarios acumulando los conseguidos en cada uno de los seminarios a los que asista, para lo cual debe comunicar al Vicedecanato de Investigación y Postgrado su intención de asistir a cada seminario con antelación al mismo.

La matrícula puede realizarse tanto a comienzo de curso como después de que el alumno haya asistido a los seminarios.

Seminarios impartidos por investigadores propios

Estos seminarios, que tienen una carga de 1 crédito ECTS cada uno, permiten al alumno el contacto con la investigación que se realiza en la propia Universidad, puesto que son impartidos por profesores investigadores en activo en nuestra Universidad, adscritos a grupos de investigación reconocidos.

Seminarios impartidos por profesores visitantes

Estos seminarios, que tienen una carga de 2 créditos ECTS cada uno, están impartidos por profesores visitantes, lo que ofrece la oportunidad al alumno de tomar contacto con la investigación que se lleva a cabo en otras instituciones, particularmente en el extranjero.

El detalle sobre los seminarios que se imparten en el Módulo de Ciencia de la Computación se publica cada año en la página de la Escuela correspondiente a los seminarios impartidos.

Período de Investigación

Tras la superación de los créditos ECTS exigidos (60 de postgrado y 300 en total), el alumno debe solicitar el inicio de su etapa investigadora en la cual, bajo la dirección de un Director de Tesis, elegido de entre los doctores del Departamento, ha de realizar investigación original que dé lugar a publicaciones en congresos y Journals con el máximo prestigio posible, las cuales deberían constituir el núcleo de su Tesis Doctoral.

Una vez redactada la Tesis y propuesto y aceptado el Tribunal que ha de juzgarla, se procede a una defensa pública de la misma cuyo éxito otorga al estudiante el Título de "Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid".