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Doctorado en Tecnologías para el Desarrollo de Sistemas Software Complejos

Preámbulo

El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado, desarrolla el tercer ciclo de los estudios universitarios oficiales, donde se modifican aspectos relativos a la elaboración y evaluación de la Tesis Doctoral. Además, en su Disposición transitoria primera, establece que a los doctorandos que en la fecha de entrada en vigor de este Real Decreto hubiesen iniciado estudios de Doctorado conforme a anteriores ordenaciones (en este caso, el Real Decreto 56/2005), les serán de aplicación las disposiciones reguladoras del Doctorado y de la expedición del título de Doctor por las que hubieren iniciado dichos estudios, pero, en todo caso, el régimen relativo a Tribunal, defensa y evaluación de la Tesis Doctoral previsto por el presente Real Decreto será aplicable a todos los estudiantes, independientemente de en qué programa y fecha hubieren iniciado los estudios de Doctorado.

Por este motivo, la Universidad Politécnica de Madrid ha establecido un Reglamento de Elaboración y Evaluación de la Tesis Doctoral, que regula los siguientes aspectos:

Plazo para presentar la Tesis Doctoral

Todos los alumnos matriculados en el Doctorado en Tecnologías para el Desarrollo de Sistemas Software Complejos tienen un plazo improrrogable para finalizar sus estudios de Doctorado (defender la Tesis Doctoral) hasta el 11 de febrero de 2016.

Director de la Tesis Doctoral

Para la elaboración de la Tesis Doctoral, la Comisión Académica del Programa de Doctorado asignará al doctorando un director de Tesis, que será un doctor del PDI vinculado al programa o un doctor externo, siempre que cumpla los criterios del programa de Doctorado y de la normativa UPM para la asignación de director de Tesis. La Tesis Doctoral podrá ser codirigida por otros doctores, a petición de la Comisión Académica del programa de Doctorado a la Comisión de Doctorado de la UPM. En todo caso, la Tesis Doctoral tendrá un máximo de dos directores.

Cambios de director de la Tesis Doctoral

La Comisión Académica del Programa de Doctorado, previa presentación de un informe a la Comisión de Doctorado de la UPM, podrá solicitar el cambio de director o directores de Tesis, hasta el momento previo a la matrícula de la defensa de la misma. La Comisión de Doctorado de la UPM, podrá solicitar los informes adicionales que considere oportunos, y responderá a dicha solicitud en un plazo máximo de 2 meses.

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Presentación de informes anuales (Plan de Investigación)

La Comisión Académica del Programa de Doctorado debe garantizar la calidad de las Tesis Doctorales antes de su presentación formal. Es responsabilidad de dicha Comisión velar por la mejora continua del documento final de la Tesis Doctoral que presentará el doctorando.

Será responsabilidad del alumno y del director o directores de la Tesis, hacer llegar a la Comisión Académica del Programa de Doctorado un informe anual sobre la marcha del desarrollo de la Tesis Doctoral y de los resultados más significativos que se hayan producido hasta el momento. Este informe vendrá acompañado de un justificante de pago de las tasas de tutela. La fecha de entrega del informe anual la marcará la Comisión de Doctorado de la UPM.

El primer informe anual definirá suficientemente el campo de estudio (objeto, estado de la cuestión, metodología y fuentes) así como el título provisional de la Tesis Doctoral. Si se desea modificar el título posteriormente, habrá que solicitarlo a la Comisión de Doctorado mediante el impreso de cambio de título.

Anualmente, la Comisión Académica del programa de Doctorado hará llegar a la Comisión de Doctorado de la UPM un informe sobre todas las Tesis Doctorales de su programa. La fecha de entrega de este informe la establecerá la Comisión de Doctorado de la UPM.

El alumno que sin causa justificada no presente el informe anual, o que tenga una evaluación negativa del mismo, de la Comisión Académica del Programa de Doctorado, podrá quedar excluido del programa de Doctorado, aplicando el proceso establecido en la Normativa UPM de Doctorado.

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Lengua de redacción y defensa de la Tesis Doctoral

La Tesis Doctoral será redactada y defendida preferentemente en español, aunque también podrá ser redactada en inglés. En cualquier caso, deberá también incluir un resumen, tanto en español como en inglés de 4.000 caracteres como máximo. Además, la Comisión de Doctorado de la UPM puede autorizar, a petición del doctorando, y con la conformidad de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, la redacción y presentación en un idioma diferente si ello está debidamente justificado y razonado.

En caso de solicitud de Mención de Doctorado Europeo, la Tesis podrá ser redactada y presentada en otra lengua de la Unión Europea distinta del inglés.

En el supuesto de que la Tesis Doctoral no esté redactada ni en español ni en inglés, hay que incluir un resumen adicional en español o en inglés de al menos 20 páginas.

La defensa de la Tesis se podrá realizar en otro idioma distinto del español siempre que todos los miembros del Tribunal así lo autoricen y como deferencia con profesores extranjeros que formen parte del Tribunal.

La redacción de la Tesis deberá ajustarse a las normas elaboradas a tal efecto por la UPM, teniendo en cuenta que deberá entregarse en formato electrónico.

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Evaluación previa a la lectura de la Tesis Doctoral

Informe que emite el director de la Tesis Doctoral

Concluido el trabajo y antes de su redacción definitiva, el doctorando lo comunicará a la Comisión Académica del Programa de Doctorado, adjuntando un informe del director o directores de la Tesis Doctoral.

Predefensa de la Tesis Doctoral

En un plazo máximo de 90 días a partir de la presentación del informe mencionado en el apartado anterior, el doctorando realizará una predefensa ante una Comisión de expertos, elegida por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, con la presencia de su director o directores de la Tesis.

En todo caso, el doctorando deberá presentar, ya sea en acto de defensa pública o por escrito, un resumen de su Tesis Doctoral con referencia al estado de la cuestión, metodología científica, contribuciones originales, bibliografía y conclusiones.

Informe de la predefensa

La Comisión de expertos encargada de juzgar la predefensa emitirá un informe cuyas conclusiones se incorporarán al expediente del alumno.

En caso de informe negativo, debidamente razonado y justificado, el doctorando deberá modificar o rehacer el trabajo y volver a realizar la predefensa o el trámite equivalente. Si el informe contiene sugerencias de mejora, la Comisión Académica del Programa de Doctorado decidirá si su incorporación al documento final es obligada o queda al criterio del doctorando y del director o directores de la Tesis Doctoral.

Autorización definitiva de la Comisión Académica del Programa de Doctorado

La Comisión Académica del Programa de Doctorado sólo podrá autorizar la tramitación de la Tesis Doctoral cuando el informe de la predefensa sea positivo y los cambios obligados hayan sido introducidos.

La decisión de la autorización o no a trámite de la defensa de la Tesis y la justificación correspondiente, si procede, deben ser comunicadas al director o directores de la Tesis Doctoral y al doctorando en un plazo máximo de 14 días a partir del momento en el que se recibe el informe.

Para que una Tesis Doctoral pueda ser admitida a trámite de defensa deberá contar con resultados publicados en revistas de reconocido prestigio en su especialidad e incluidas en el catálogo JCR o en congresos CORE A o A*, o con la existencia de patentes en explotación demostrada mediante contrato de compraventa o contrato de licencia.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos deberá certificar que se cumple dicho avance de resultados antes del depósito de la Tesis Doctoral, informando de forma conveniente a la Comisión de Doctorado de la UPM.

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Propuesta de miembros del tribunal

La Comisión Académica del Programa debe realizar una propuesta de siete doctores con experiencia investigadora acreditada y especialistas en la materia a que se refiere la Tesis o en otra que guarde afinidad con la misma (Impreso de propuesta de miembros del Tribunal).

Esta propuesta será presentada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticoss a la Comisión de Doctorado de la UPM antes del depósito de la Tesis Doctoral, e irá acompañada de un informe razonado sobre la idoneidad de todos y cada uno de los miembros propuestos para constituir el Tribunal de evaluación de la Tesis Doctoral. Deberá quedar acreditada la aceptación de los miembros propuestos para formar parte del Tribunal (Impreso de aceptación de miembro del Tribunal).

En caso de Tesis Doctorales que estén sujetas a cláusulas de confidencialidad, todos los miembros propuestos deberán firmar una declaración comprometiéndose a mantener el contenido en la más estricta confidencialidad.

No pueden formar parte de la propuesta de un Tribunal de Tesis más de dos miembros de la misma universidad u organismo. Un miembro no podrá formar parte de la propuesta de un Tribunal si cumple cualquiera de los criterios de abstención establecidos en el artículo 28 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre.

Los profesores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios podrán formar parte de los Tribunales de Tesis Doctorales aunque se hallen en situación de excedencia, jubilación, servicios especiales o en Comisión de servicios, siendo considerados en este último caso como pertenecientes a aquella universidad en la que prestan sus servicios en ese momento; los profesores jubilados serán considerados como pertenecientes a la Universidad en la que estaban desempeñando sus funciones.

La Comisión de Doctorado de la UPM podrá solicitar información complementaria para valorar la idoneidad de los candidatos propuestos si la que se ha aportado se considera incompleta. En el expediente del alumno deberá constar la aceptación de los miembros propuestos para formar parte del Tribunal.

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Matrícula de la defensa de la Tesis Doctoral

Matrícula de la defensa

Una vez obtenida la autorización para la tramitación de la Tesis Doctoral, el doctorando tiene que formalizar la matrícula de defensa de la Tesis Doctoral, abonando su importe y los derechos anuales de tutela académica que tenga pendientes, incluidos los del año en curso.

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Depósito de la Tesis Doctoral

Solicitud de depósito de la Tesis Doctoral

Una vez finalizados todos los trámites previos a la defensa, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos solicitará a la Comisión de Doctorado de la UPM la admisión de la Tesis Doctoral para su depósito. La admisión del depósito de la Tesis se realizará de forma inmediata siempre y cuando se verifique que se han realizado los siguientes trámites:

  1. Trámites del doctorando:
    1. Tener presentado y aprobado el Plan de Investigación correspondiente al curso anterior
    2. Ha abonado las tasas de matrícula de defensa de la Tesis Doctoral (entregará la carta de pago)
    3. Está al corriente del pago de las tasas de tutelas académicas.
    4. Ha aportado, a través de los medios destinados a tal efecto, la versión digital de la Tesis Doctoral (PDF) y de los materiales complementarios (zip) en su caso.
    5. Ha aportado un resumen de la Tesis Doctoral, tanto en español como en inglés, de 4.000 caracteres como máximo.
    6. Ha introducido toda la información relativa a los resultados derivados de la Tesis a través de Politécnica Virtual.
    7. En caso de que la Tesis Doctoral esté sujeta a cláusulas de confidencialidad, ha aportado la versión digital de la Tesis y los materiales complementarios que no incluyen las partes confidenciales.
    8. Ha rellenado la Ficha TESEO de la Tesis.
    9. En el caso de solicitar la mención internacional o europea, ha aportado toda la documentación pertinente (certificación de la estancia, informes de expertos, curriculum de los expertos...).
  2. Trámites de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos:
    1. Ha dado la autorización definitiva para la presentación de la Tesis, haciendo constar si la Tesis opta a la mención internacional o europea.
    2. Ha certificado el avance de resultados de la Tesis, que ya habrán sido introducidos por el doctorando a través de Politécnica Virtual.
    3. Ha presentado la solicitud de propuesta de Tribunal de la Tesis.
    4. En caso de Tesis Doctorales con carácter confidencial, la solicitud de confidencialidad está aprobada o ha sido enviada a la Comisión de Doctorado de la UPM.
    5. En caso de Tesis Doctorales que opten a la mención europea o internacional, se ha presentado la documentación requerida.

Las Tesis Doctorales tienen que quedar en depósito durante 15 días a partir del día siguiente a la aceptación de su depósito.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos tiene que comunicar el depósito de la Tesis a los miembros del PDI del programa de Doctorado, y poner a su disposición una copia del ejemplar provisional de la Tesis Doctoral remitido a la Comisión de Doctorado de la UPM.

La Comisión de Doctorado de la UPM, a través de la página Web de la UPM, divulgará las Tesis que están en depósito en cada momento. El Vicerrectorado responsable de los estudios de Doctorado facilitará el procedimiento que se debe seguir para que cualquier doctor, debidamente acreditado, pueda examinar en su totalidad las Tesis depositadas y, si procede, pueda enviar por escrito, en formato libre, a la Comisión del Programa de Doctorado las observaciones que considere oportunas, hasta el último día de depósito.

En caso de formularse observaciones, el centro responsable del programa de Doctorado, en vista de su contenido, manifestará por escrito a la Comisión de Doctorado de la UPM su opinión sobre la necesidad de continuar o paralizar el proceso. Para hacerlo, disponen de un plazo de 7 días desde la finalización del período de depósito.

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Admisión a trámite de la lectura de la Tesis Doctoral

Una vez transcurrido el plazo de depósito sin que se presenten observaciones, o una vez resueltas las que hayan sido planteadas, la Comisión de Doctorado de la UPM tiene que decidir si autoriza la defensa de la Tesis o no, o si la autoriza con la condición de que se realicen los cambios necesarios. La decisión tomada se tiene que comunicar al presidente de la Comisión Académica del Programa de Doctorado, que a su vez se la comunicará al doctorando y al director de la Tesis en el plazo máximo de cinco días. Si no se autoriza la defensa, hay que especificar los motivos y las razones de tal decisión. La decisión de la Comisión de Doctorado de la UPM se considerará firme y definitiva y agota la vía administrativa.

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Nombramiento del tribunal

Junto con el acuerdo por el cual se notifica la autorización a trámite de la defensa de la Tesis Doctoral, y en vista de la propuesta de Tribunal presentada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, la Comisión de Doctorado de la UPM aprobará el Tribunal que deberá juzgar dicha Tesis. El Tribunal estará compuesto por cinco miembros titulares y dos suplentes.

La Comisión de Doctorado de la UPM designará entre los miembros del Tribunal a un presidente y a un secretario.

En caso de renuncia por causa justificada de un miembro titular del Tribunal, el presidente procederá a sustituirle por un suplente. Si hay que sustituir al presidente por una causa sobrevenida, lo sustituirá la persona que proponga la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de entre el resto de miembros que forman parte del Tribunal. En todo caso, la sustitución se tiene que comunicar en el plazo más breve posible a la Comisión de Doctorado de la UPM.

El nombramiento del Tribunal se comunicará a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos para que haga llegar a cada uno de los miembros del Tribunal la notificación de la designación y una copia de la Tesis Doctoral. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos también deberá notificar al doctorando y al director o directores de la Tesis, en el plazo máximo de cinco días, el nombramiento del Tribunal.

Desde el nombramiento del Tribunal se dispondrá de un plazo máximo de tres meses para que se realice la defensa de la Tesis. En caso contrario, se deberá volver a presentar una propuesta de miembros del Tribunal a la Comisión de Doctorado de la UPM.

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Defensa y evaluación de la Tesis Doctoral

Acto de defensa de la Tesis

El acto de defensa de la Tesis será convocado por el presidente y comunicado por el secretario a los miembros del Tribunal con suficiente antelación.

Una vez convocado el acto, el presidente del Tribunal establecerá las medidas de suplencia adecuadas. Si en el día fijado para el acto de defensa y exposición pública de la Tesis no se presentara alguno de los miembros, se incorporará a los suplentes. Si esto no es posible, el presidente decidirá si continuar o no con el acto de defensa, una vez consultados el resto de miembros y el presidente de la Comisión Académica del Programa. Para continuar con la defensa, será necesario que estén presentes un mínimo de cuatro miembros. En caso de que se decidiese suspender el acto, se fijará otro día para realizar la defensa de acuerdo con el resto de los miembros del Tribunal y el doctorando. Los cambios en el Tribunal se deberán comunicar a la Comisión de Doctorado de la UPM en el plazo más breve posible.

En caso de que uno de los miembros no pudiera estar presente por motivos de fuerza mayor pero sí pueda acceder por medios a distancia (audio o videoconferencia), es potestad del presidente del Tribunal, de acuerdo con la legislación vigente, el permitir la asistencia del miembro remoto, en igualdad de condiciones con los presentes, participando en el acto de defensa y en las deliberaciones posteriores.

La Tesis Doctoral se evaluará en el acto de defensa que tendrá lugar en sesión pública y consistirá en la exposición y defensa por el doctorando, ante los miembros del Tribunal,  del trabajo de investigación elaborado.

Los miembros del Tribunal deberán expresar su opinión y formularán al doctorando cuantas cuestiones estimen oportunas. Los doctores presentes en el acto público podrán formular cuestiones en el momento y forma que señale el presidente del Tribunal.

Evaluación de la Tesis

Finalizada la defensa y discusión de la Tesis Doctoral, cada miembro del Tribunal formulará por escrito una valoración sobre la misma (Impreso de valoración de la Tesis).

El Tribunal emitirá un informe y la calificación global concedida a la Tesis de acuerdo con la siguiente escala: "no apto", "aprobado", "notable" y "sobresaliente". El Tribunal podrá otorgar la mención de "cum laude" si la calificación global es de "sobresaliente" y se emite en tal sentido el voto secreto positivo por unanimidad.

Cada miembro del Tribunal emitirá un voto secreto proponiendo la obtención de la mención "cum laude". Estos votos serán introducidos en un sobre, que quedará cerrado y firmado en la solapa por todos miembros del Tribunal. El sobre será entregado por el secretario del Tribunal a la secretaría del Programa de Doctorado, que a su vez lo remitirá a la Comisión Académica del Programa.

En la siguiente reunión de la Comisión Académica del Programa se procederá a la apertura del sobre con los votos secretos. La Tesis obtendrá la mención "cum laude" en el caso de voto positivo por unanimidad.

Archivo de la Tesis Doctoral en formato digital

Una vez aprobada la Tesis Doctoral, la Universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en el archivo digital de la UPM y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma, así como toda la información complementaria que fuera necesaria, al Ministerio responsable de los estudios de Doctorado a los efectos oportunos.

La publicación en el repositorio abierto de la UPM de las Tesis Doctorales sometidas a cláusulas de confidencialidad se llevará a cabo, si procede, cuando haya culminado el proceso de protección o transferencia de conocimiento, circunstancia que el doctorando comunicará debidamente a la UPM.

Los doctores interesados en la publicación de su Tesis pueden seguir los pasos para el archivo de Tesis o registrarse para realizar el autoarchivo de su Tesis.

Solicitud del título de Doctor

Una vez realizado el acto de defensa y exposición pública de la Tesis, y aprobada la Tesis Doctoral, el doctorando podrá solicitar el título de Doctor en la Secretaría de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, abonando las tasas correspondientes.

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Mención europea o internacional en el título de Doctor

Mención europea en el título de Doctor

El título de Doctor podrá incluir en su anverso la mención "Doctor Europeo" (Formulario de Solicitud de Mención Europea) siempre que concurran las siguientes circunstancias:

  1. Que, durante el periodo necesario para la obtención del título de doctor, el doctorando haya realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio de un Estado miembro de la Unión Europea, cursando estudios de Doctorado o realizando trabajos de investigación que le hayan sido reconocidos por la universidad. Deberá disponerse de una certificación original expedida por la institución de enseñanza superior o centro de investigación donde se haya realizado la estancia. En dicha certificación deberán constar las fechas de inicio y finalización de la estancia, así como el Director del grupo de investigación en el que ha colaborado.
  2. Que parte de la Tesis Doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se haya redactado y sea presentado en una de las lenguas oficiales de la Unión Europea distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España.
  3. Que la Tesis haya sido informada por un mínimo de dos expertos (Informe de la Tesis de expertos de la UE) pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación de un Estado miembro de la Unión Europea distinto de España. Deberán entregarse los dos informes originales de los expertos acompañados de un breve Curriculum Vitae de cada uno de ellos.
  4. Que, al menos, un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación de un Estado miembro de la Unión Europea distinto de España, con el título de doctor, y distinto del responsable de la estancia mencionada en el apartado 1 y los mencionados en el apartado 3, haya formado parte del Tribunal evaluador de la Tesis.

La defensa de la Tesis ha de ser efectuada en la Universidad Politécnica de Madrid.

La Universidad entregará un documento donde haga constar la mención de "Doctor Europeo". Además, se incluirá en el anverso del título de Doctor, "Doctor Europeo"

Mención internacional en el título de Doctor

La UPM emitirá un informe certificando que el alumno ha cumplido las condiciones de ‘Doctor Internacional’ cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  1. Que, durante el periodo necesario para la obtención del título de doctor, el doctorando haya realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigación. La estancia y las actividades han de ser avaladas por el director de la Tesis y autorizadas por la Comisión del Programa. Deberá disponerse de una certificación original expedida por la institución de enseñanza superior o centro de investigación donde se haya realizado la estancia. En dicha certificación deberán constar las fechas de inicio y finalización de la estancia, así como el Director del grupo de investigación en el que ha colaborado.
  2. Que parte de la Tesis Doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se haya redactado y sea presentado en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España. Esta norma no será de aplicación cuando las estancias, informes y expertos procedan de un país de habla hispana.
  3. Que la Tesis haya sido informada por un mínimo de dos expertos doctores (Informe de la Tesis de expertos) pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación no español. Deberán entregarse los dos informes originales de los expertos acompañados de un breve Curriculum Vitae de cada uno de ellos.
  4. Que al menos un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación no español, con el título de doctor, y distinto del responsable de la estancia mencionada en el apartado 1 haya formado parte del Tribunal evaluador de la Tesis.

La defensa de la Tesis ha de ser efectuada en la Universidad Politécnica de Madrid.

La mención no figurará en el título de Doctor. La Universidad entregará un documento donde haga constar la mención de "Doctor Internacional"

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Premios extraordinarios de Doctorado

Los premios serán concedidos entre quienes, habiendo defendido su Tesis en el curso académico anterior, hayan obtenido la mención «cum laude» y soliciten la citada distinción.

Para ello, los interesados dirigirán las solicitudes al Decano de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, presentándolas en el registro general de la UPM en el plazo establecido por la Comisión de Doctorado de la UPM.

Seguidamente, las propuestas motivadas de concesión de premios serán formuladas por los centros responsables, previa solicitud de informe a las Comisiones Académicas de los programas de Doctorado cursados por los aspirantes a los citados premios. Dichas propuestas, conjuntamente con las solicitudes de los interesados, serán elevadas a la Comisión de Doctorado de la UPM antes de la fecha que establezca dicha Comisión.

Finalmente, la Comisión de Doctorado de la UPM otorgará los premios extraordinarios de Doctorado, que serán todos de igual nivel.

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Cómputo de plazos

Los días establecidos en los plazos regulados en el presente Reglamento se computarán como días naturales, excluyendo el periodo comprendido entre el 1 y el 31 de agosto. Los plazos que acaben en sábado se prorrogarán al siguiente día hábil.

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Impresos de elaboración de la Tesis

Aquí se podrá encontrar la ultima versión de los impresos de elaboración de la Tesis.