Ir al contenido

Doctorado en Tecnologías para el Desarrollo de Sistemas Software Complejos

Trámites

Flujo de control de acceso

Título Universitario Condiciones para acceso extraordinario Título español Título extranjero homologado Condiciones especiales de acceso para extranjeros Solicitud de acceso extraordinario Documentos para acceso de extranjeros sin título homologado Documentación común Admisión por el Centro Acceso aún no posible Elección de asignaturas, abono de tasas y formalización de matrícula Asistencia a clases, preparación de trabajos, etc. Selección de tema y director, investigación y publicación de artículos, redacción y defensa de Tesis Doctoral

Con título universitario

La solicitud de plaza en un programa de postgrado oficial está abierta a cualquier persona que tenga un título universitario oficial, sea español o extranjero y de grado medio o superior -Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o bien Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico- siempre que se cumplan los requisitos mínimos en cuanto a los créditos ECTS que suponen los estudios que conducen al título. Por otra parte, en caso de no disponer de título universitario, se dispone de una vía de acceso específica.

Condiciones y Método para acceso extraordinario

Las personas que han cursado estudios universitarios oficiales sin haber obtenido aún un título y cumplan:

pueden solicitar el acceso al Doctorado, para lo cual deberán adjuntar a la solicitud general (en la que obviamente no podrá incluirse el título oficial) los siguientes documentos:

¿Es el título universitario español?

Los candidatos que hayan obtenido su título universitario en una Universidad española pueden continuar con la preparación y presentación de la documentación común.

¿Está el título universitario extranjero homologado?

Los candidatos que hayan obtenido el título universitario en una Universidad extranjera y lo hayan homologado con el correspondiente español, pueden continuar con la preparación y presentación de la documentación común.

Condiciones especiales de acceso para extranjeros

Puede solicitarse también el acceso con un título extranjero no homologado. En tal caso, la Universidad Politécnica de Madrid comprueba que los estudios realizados por el candidato acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos de grado correspondientes españoles y que en el país que expidió el título dichos estudios permiten acceder a un programa de postgrado.

Nota importante: en cualquier caso, la admisión a un Doctorado oficial no implica el reconocimiento ni homologación de un título no homologado previamente. Una vez superados los estudios de Doctorado, el título obtenido tiene plena validez oficial como prueba de los estudios superados en el Doctorado.

Documentos para acceso con título extranjero no homologado

La documentación adicional a aportar junto con los documentos comunes para la solicitud de acceso al Doctorado consiste en una certificación académica expedida por la institución universitaria en la que el solicitante cursó los estudios en la que se concrete:

Todos los documentos que no estén en castellano o en inglés deberán estar traducidos al castellano y legalizados por vía diplomática o, en su caso, mediante la apostilla del Convenio de La Haya. Están exentos de este último requisito los documentos expedidos por autoridades de los Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Los candidatos cuyas solicitudes de preinscripción no cumplan este requisito podrán ser admitidos condicionalmente en la preinscripción, pero habrán de cumplir el requisito en el momento de formalizar la matrícula.

Preinscripción y documentos comunes a todas las modalidades de acceso

Mediante la preinscripción, el candidato envía la información necesaria para evaluar su solicitud y comprobar si se cumplen los requisitos necesarios, tanto administrativos como académicos, para ser admitido al Doctorado. La preinscripción se puede realizar en el Centro al que esté adscrito el Doctorado, en el Rectorado de la UPM, o a través de Internet.

La preinscripción puede realizarse en dos períodos, previos a los cuatrimestres lectivos. Habitualmente estos períodos son las primeras semanas de julio y de septiembre (para el primer cuatrimestre) y la última semana de diciembre y la primera de enero (para el segundo cuatrimestre).

Los plazos exactos de preinscripción, matriculación y arranque de las clases, que pueden varían ligeramente cada año para ajustarse al calendario académico, se publican por el Centro con suficiente antelación.

Junto con el formulario de preinscripción deben adjuntarse los siguientes documentos:

Todos los documentos deben ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes para ello. En cualquier caso se podrá solicitar al candidato los programas de las asignaturas cursadas y/o una entrevista personal.

Criterios de admisión del Centro

El acceso a los estudios de Doctorado en Tecnologías para el Desarrollo de Sistemas Software Complejos requiere que el título de Grado que ostente el candidato sea de Informática o afín. Se consideran títulos afines a la titulación de Grado en Informática los títulos oficiales de Licenciado en Informática, Ingeniero en Informática, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.

Para el resto de las titulaciones, se estimará su afinidad Informática según la cobertura que los estudios cursados tengan de las siguientes unidades de conocimiento del currículum de ACM/IEEE del volumen Computer Science.

La selección de los estudiantes para su admisión se basará en el programa de sus estudios previos de Grado (o equivalente), notas en estos estudios, nivel de excelencia relativo del estudiante (percentiles) y nivel de reconocimiento de la institución de procedencia.

Procedimiento de matrícula

Una vez admitido a los estudios de postgrado, el estudiante deberá formalizar la matrícula en el centro de la UPM en que vaya a cursar dichos estudios. En la secretaría de alumnos de dicho centro se proporcionarán los impresos, que se entregan de nuevo en la secretaría misma tras elegir las asignaturas a cursar y abonar (en un banco) las tasas de matrícula.

El coste de la matrícula depende del número de créditos en que se matricule el alumno. El precio de crédito ECTS aplicable a ciudadanos españoles y de estados miembros de la Unión Europea está limitado por tasas públicas y es de 53,36euros por crédito (2008/2009), para información relativa a otras tasas consultar la página de la facultad. Ese precio podría ser mayor para estudiantes de otros países, pero puede ajustarse en función de la existencia de acuerdos bilaterales entre España y el estado de origen.

Realización del Máster

Una vez admitido al programa de postgrado, el estudiante debe completar al menos 60 créditos ECTS entre asignaturas y seminarios del módulo de Ciencia de la Computación, más una Tesis de Máster con una carga de 30 ECTS. Las asignaturas ofertadas pueden variar ligeramente de año en año, pero la estructura general del programa se mantiene.

Realización del Doctorado

Tras la superación de un mínimo de 60 créditos ECTS de postgrado (y teniendo un total de 300 ECTS), el candidato puede solicitar el acceso a Doctorado iniciando así su etapa investigadora en la cual, bajo la dirección de un Director de Tesis, elegido de entre los doctores del Departamento, ha de realizar investigación original que dé lugar a publicaciones en congresos yJournals con el máximo prestigio posible, las cuales deberían constituir el núcleo de su Tesis Doctoral.

Una vez redactada la Tesis Doctoral y propuesto y aceptado el Tribunal que ha de juzgarla, se procede a una defensa pública de la misma cuyo éxito otorga al estudiante el título de Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid.

Procedimiento para formular quejas y reclamaciones

Los alumnos del Programa pueden plantear cualquier queja o sugerencia mediante el siguiente procedimiento:

¿Problemas con las condiciones de acceso?

Recomendamos a los candidatos que encuentren problemas para interpretar o cumplimentar las condiciones de acceso que se pongan en contacto con la oficina de Postgrado de este Centro.